Physionomies des Pyrénées

El hombre combate sin tregua: de día, dando a las cosas un sentido, una grandeza,

un distanciamiento, haciendo emerger un mundo; de noche, el combate se libra

en el fondo oscuro de la “Tierra” al que regresa la obra humana cuando,

abandonada, vuelve a transformarse en piedra, madera, metal.

Eric Dardel ‘El hombre y la Tierra. Naturaleza de la realidad geográfica’ 1952

A finales del siglo XIX, una serie de científicos, franceses en su mayor parte, realizan una labor inconmensurable en el desarrollo del conocimiento del Pirineo. Sus “primeros relatos de viajes y descubrimiento, esbozan una geografía que, remontando valles y torrentes, delinean el perfil de la montaña pirenaica” (J. Riba ‘Petit précis de pyréneisme’), dando así un sentido a las formas del paisaje y haciendo emerger la imagen que hoy tenemos de estas montañas.

Con este proyecto, voy tras ellos para tratar de establecer una fisonomía del Pirineo que nos permita, como decía el geógrafo Eric Dardel, traspasar “una frontera que la ciencia formal prohibiría franquear, pero que, sin embargo superaremos en dirección a un mundo irreal donde una geografía auténtica permanece subyacente”, restituyendo las imágenes creadas por el hombre a su materia original.

En el retorno a esta geografía mítica interrogo, a través de técnicas de fotografía experimental, directamente a los elementos naturales –vegetación, montañas, minerales- que son portadores del significado del paisaje, a través de tres aproximaciones que se reencuentran en una misma mirada: Identifier (cartografías), Herboriser (botánica) y Prospecter (geología).

Proyecto en curso (2014-)

Gabinete presentado en el marco del workshop Cazadores de luz. Fotosíntesis mecánica, dirigido por alfonso borragán y Esther Llorca (Hangar, Barcelona 2014-2016). Publicado por Oficina de Disseny