336 días. Premio Año Internacional de la Luz 2015

Mi solarigrafía ‘336 días’ resultó ganadora del premio especial Año Internacional de la Luz 2015 en el 5º Concurso de Fotografía Científica ‘Tu visión de la Ciencia’, organizado por la Fundación Ramón J. Sender y el Centro de la UNED en Barbastro (Huesca).

Imagen de 336 días de exposición, entre el 8 de junio de 2014 y el 9 de mayo de 2015. Está tomada desde la ermita de Samper (Hoz de Jaca), con el embalse de Búbal a sus pies,  y orientada hacia la sierra de la Partacua (oeste).

 

La solarigrafía es una fotografía de larga exposición que registra la huella del Sol en su movimiento aparente sobre el cielo. Para obtenerla se ha utilizado una cámara estenopeica (cámara oscura) cargada con papel fotográfico en blanco y negro, la imagen aparece por ennegrecimiento directo debido a la sensibilidad del papel a la luz solar. Esa imagen en negativo no es revelada y continúa siendo sensible a la luz. Posteriormente lo que se hace es escanearla y procesarla con un programa de edición de imágenes obteniendo un archivo digital.

Las solarigrafías nos proporcionan información sobre la posición del Sol en el horizonte así como información sobre el clima. Los trazos del sol están en la posición más alta durante el solsticio de verano (derecha de la imagen, correspondiente al norte) y la posición más baja en el solsticio de invierno (izquierda de la imagen, correspondiente al sur). Las franjas más luminosas corresponden a días despejados mientras que los espacios sin franjas corresponden a días nublados.

Esta técnica fue desarrollada por Diego López Calvín, Slawomir Decyk y Pawel Kula en 1999. Más información en la web solarigrafía.